Un fiore per te.Claudio Zirotti.LugarACUdAFecha30.10.2016

Crear un contacto.

Un ofrecimiento de una flor o de cualquier cosa es, de hecho, instrumento de comunicación, más allá de su función específica.
Con frecuencia la distinción entre decir algo y servir algo es mínima.

Un simple gesto.

Siempre más, no acepto la negatividad de una pintura con falsos valores sociales o políticos en la búsqueda de un simple y universal valor pictórico-estético.
Vivo la alegría de la creatividad y del arte. La mancha, el trazo, los colores.

Proyecto #4

Un fiore per te, Claudio Zirotti

Huxley profetizaba en un mundo feliz una sociedad distraída por trivialidades y encantada de estarlo. Lo cierto es que tenemos una vida cultural convertida en perpetua ronda de entretenimiento y una conversación pública transformada en habla infantil; un pueblo convertido en un auditorio y sus intereses públicos en un vodevil.

Pinturas de Claudio Zirotti.

Las pinturas de Claudio Zirotti no desafían tanto a la “interpretación” cuanto a la apatía, esto es, a esa incapacidad contemporánea para gozar de los detalles, de esos regalos sutiles que nos obligan a dejar de lado lo acostumbrado. Frente a la narcosis de lo banal se traza, afortunadamente, una línea de resistencia, “whitout time”, a pesar de todo.

“Los artistas –afirma Kaprow- no pueden sacar provecho de la adoración a lo moribundo; ni tampoco combatir todas esas reverencias y genuflexiones cuando momentos después elevan a los altares sus actos de destrucción, objetos de culto para la misma institución que pretendían destruir. Esto es una impostura absoluta. Un puro ejemplo de la lucha por el poder” . Sin embargo, lo que nos queda es el sarcasmo  o la actitud infantil o psicótica.

No hay, manifiestamente, en la obra de Claudio Zirotti rastros de cinismo y su ironía no es, como suele ser habitual, una coartada para escapar del juicio o conseguir la más blanda de las complicidades. Su actitud plástica, ajena a las modas o a los discursos “ortodoxos”, es tan obsesiva cuanto coherente; conocedor de “lo que pasa” no quiere meramente contemporizar sino dar rienda suelta a un imaginario de plegamientos y retornos, donde la variación es el juego de la pequeña diferencia, de lo sutil que no deja de tener una presencia imponente.

La pintura germinal de Claudio Zirotti podría ser entendida como una modulación de lo Neutro, como algo que es producido expresamente para no ser signo . Barthes menciona el “juego móvil” de significantes como “tercer significado” al que califica de “obstuso”, siendo los otros dos el informacional y el simbólicos, los cuales al ser cerrados y obvios suelen ser los únicos que preocupan al semiótico. Ese tercer significado está descrito por Barthes como “un tajo a ras del significado (del deseo de significado) que supera al significado y no sólo subvierte su contenido, sino la práctica del significado en su conjunto”. El tiempo ausente de Zirotti no tiene los rasgos de lo obvio sino de esa deriva deseante que guarda analogías con la ensoñación.

La Obra de Claudio Zirotti.

La obra de Claudio Zirotti puede ser entendida como un sismograma de la las sensaciones, fruto de la comprensión del acontecimiento como mezcla de lo consciente y lo inconsciente . “Estamos rodeados –dijo Lefebvre- de vacío, pero un vacío cargado de signos”. Las imágenes del arte son operaciones que producen una distancia, una desemejanza.

Aquella autonomía del arte que se defendía en torno a 1760, a través de la imposibilidad de traducir a la piedra, sin hacer de la estatua algo repulsivo, la “visibilidad” conferida por el poema de Virgilio al sufrimiento de Laocoonte, reaparece en la pintura de Zirotti que introduce la escritura y la insistencia numérica del paso del tiempo; lo poético adquiere una dimensión reduccionista y concreta, como si los gestos y la condensaciones imaginarias fueran versos o, mejor, estancias, en un proceso evidentemente rítmico que nos permite tanto el reconocimiento cuanto la pérdida, el retorno y la disolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *